Este año, agricultores de Aguascalientes y sus familias, cosecharán más de mil toneladas de espárrago, el cual se ha plantado en alrededor de 200 hectáreas, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.
Por su parte, Carlos de la Cruz, presidente del Sistema Producto Espárrago, detalló que hace varios días comenzó la cosecha y este año se espera una buena producción por el buen desarrollo del cultivo y el favorable temporal de lluvias. Dijo que el producto se vende a una empresa que lo exporta a Estados Unidos.
“Definitivamente le seguimos apostando al espárrago, seguimos viendo que es un cultivo noble, muy adaptado a nuestras tierras, a nuestro clima; es importante que sigamos con este cultivo, junto con muchos de los compañeros productores ya estamos cosechando y vemos que es un cultivo muy viable para el estado de Aguascalientes”, puntualizó de la Cruz.
En otro momento, José Arturo Acosta Vega, agricultor de El Salitrillo en Rincón de Romos quien trabaja 11 hectáreas de espárrago desde hace cinco años, comentó que está satisfecho con los resultados, porque es una buena opción y el producto es bien pagado, por lo que lo recomienda ampliamente para que inicien con esta actividad más agricultores.
De acuerdo a los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, son 48 productores los que se dedican a este cultivo en Aguascalientes, en los municipios de Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Asientos, y se tienen 197.8 hectáreas en producción, de las cuales se espera un rendimiento de 5 toneladas de producto pagable por hectárea.