El ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández, destacó que, a partir del 2022, el SAT aplicará multas que van desde los 400 a los 600 pesos a los contribuyentes que no emitan CFDI de manera correcta con los complementos que indica la autoridad fiscal.

El especialista recordó que la Miscelánea Fiscal 2022 contempla el uso de un nuevo esquema de CFDI, reforzado o denominado como 4.0, que, básicamente, lo que hace es brindar al SAT mayor información para poder fiscalizar, de modo que el contribuyente debe cumplir con la emisión de dicho documento electrónico de forma correcta.

Indicó que el SAT hace obligatoria la necesidad de cumplir con nuevos complementos, puesto que quien recibe esos CFDI sin estos ya no podría hacer la deducción de los comprobantes fiscales. De ahí que se agrega una multa para quien expida los CFDI sin dichos complementos, que va de 400 a 600 pesos por cada complemento no emitido.

“Lo que logra es generar la necesidad, tanto en el que emite el CFDI, de cumplir con los complementos para evitar multas y quien lo recibe, verificar que se cumpla para evitar la no deducibilidad de esos comprobantes…” Alfredo Franco Hernández, contador público

 

Las empresas deberán cuidar que tengan al 100% correcta la emisión de sus CFDI y la recepción de los mismos, así como hacer sus ejercicios con base en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet que sean acorde a lo que están declarando y, en su caso, pagando.

 

 

 

¡Participa con tu opinión!