El presidente municipal, Leonardo Montañez Castro dio a conocer que antes de que termine este mes, abrirá sus puertas el Instituto Municipal de Salud Mental. Explicó que este espacio ya se encuentra terminado y sólo falta que una empresa telefónica se encargue de la instalación de redes para el área de atención de psicoterapia.

El centro está ubicado entre las avenidas Mariano Hidalgo y Poliducto, donde esperan dar atención a los ciudadanos que padecen de ansiedad, depresión y otros padecimientos del orden mental, ya sea de manera presencial o mediante apoyo telefónico. Para su operación se requerirán de 24 profesionales de la psicología y ya se cuenta con la mitad de este equipo de trabajo.

El alcalde detalló también que el Instituto Municipal de Salud Mental contará también con personal de trabajo social, una dirección -que será encabezada por Héctor Grijalva-, un jefe administrativo y personal especializado en la atención de adultos mayores así como para niñas y niños.

Sin mencionar cifras, Montañez Castro dijo que el proyecto iniciará con un presupuesto básico al no haber sido contemplado en el Presupuesto de Egresos de este año y que sobre la marcha se buscará hacer las adecuaciones necesarias para asegurar su funcionamiento. De inicio, el organismo operará con parte del presupuesto que originalmente estaba destinado al Área de Salud Mental del DIF Municipal.

 

AGUASCALIENTES será el primer municipio en el país en contar con un Instituto Municipal de Salud Mental.

El alcalde consideró que Salud Mental “no es un monopolio de ningún nivel de gobierno (…) todos tenemos que entrarle, todos tenemos la obligación. Lo mejor será la coordinación con el Seguro Social con el ISSSTE quienes también llevan programas”.