
El segundo domingo del Serial Taurino se llevó a cabo ayer por la tarde ante un clima algo complicado por el viento, que terminó siendo un reto más para los tres matadores que se presentaron ante una buena entrada en la Monumental de Aguascalientes, la cual vivió su cuarto festejo de seis consecutivos que tendrá.
La corrida arrancó con Diego Silveti enfrentando a ‘Charro’ de La Estancia, que fue un astado bastante contrastante pues en sus primeros momentos logró embestir al guanajuatense, quien recibió una herida en el muslo. Después de ser atendido, Silveti regresó para completar su faena ante un toro que fue a menos a pesar de la energía de Silveti, que no pudo llegar a más y se fue con palmas por la entrega que demostró a pesar de la herida.
El siguiente en salir fue el aguascalentense Fermín Espinosa ‘Armillita IV’, que como todos los toreros de casa recibió una fuerte ovación por parte de la Monumental que siempre quiere ver triunfar a sus matadores locales. ‘Polvo de Estrellas’ permitió lucir al de Aguascalientes por el pitón derecho, gracias a una gran estocada Fermín Espinosa se llevó la oreja ante los aplausos de la gente.
Tras este trofeo, llegó el momento que muchos aficionados esperaban pues el peruano Andrés Roca Rey hizo su aparición para enfrentar a ‘Vinatero’, que comenzó provocando los gritos en las gradas al tumbar a un picador con su caballo. Roca Rey emocionó con su toreo elegante y atrevido, aprovechando su altura para provocar al astado, pero el toro fue a menos rápidamente y el sudamericano sólo pudo cosechar unas fuertes palmas.
Ya en la segunda tanda Silveti volvió a hacer su aparición a pesar de la herida, causando el reconocimiento de la gente que aplaudió la valentía del matador guanajuatense, quien en todo momento busco construir una buena faena, pero su toro no cooperó y se terminó yendo con palmas por esa entrega que mostró a pesar de su herida.
Lamentablemente la mala suerte siguió con los astados, pues Fermín Espinosa ‘Armillita IV’ poco pudo hacer ante su segundo toro de la tarde, por más esfuerzo que hizo el aguascalentense que salió con todo en busca del triunfo ante su gente, el toro se fue a menos rápidamente y la faena no trascendió. La gente se le entregó al matador por esa actitud que mostró en cada instante de su segundo toro.
Para el cierre de plaza fue turno de Andrés Roca Rey que tenía esa revancha personal de que la suerte le sonriera de mejor forma y poder entregarle a Aguascalientes momentos emocionantes. Sin embargo, esto no llegó ya que ‘Platino’, su segundo del lote, tampoco resultó tener grandes cosas que ofrecer y la faena se diluyó en un abrir y cerrar de ojos. Esto provocó la molestia de la plaza que con pitos mostró su inconformidad.
Al final la sensación fue más que agridulce en un festejo en donde no hubo mucha oportunidad para los matadores, que recibieron un aplauso por el esfuerzo que hicieron en cada uno de sus toros. ‘Armillita IV’ fue el único que pudo cortar un trofeo y tener un momento de alegría ante su afición, que se le entregó por completo.
Para este lunes las emociones de la fiesta brava continuarán pues se llevará a cabo una corrida en beneficio de la Academia Taurino, con José María Pastor, José María Hermosillo, Miguel Aguilar y Alejandro Adame, con toros de La Punta y Corlomé en un festejo que también genera mucha expectativa por el talento de casa que estará buscando triunfar. Cabe recordar que este será el quinto día consecutivo con corrida, pero no el último ya que el próximo martes en el Día de San Marcos estarán José Funtanet, Octavio García “El Payo”, Andrés Roca Rey y Héctor Gutiérrez, con toros de Montecristo y Los Encinos.