Rubén Torres Cruz
El Heraldo

Más de la mitad del empresariado en Aguascalientes ha sido víctima de la delincuencia durante el primer trimestre del año, según refieren los indicadores consultados en Data Coparmex, el sistema encargado de medir tendencias en materia de seguridad, corrupción y aprobación gubernamental y que posiciona a la entidad con uno de los promedios más altos a nivel nacional en índice delictivo.
El reporte que comprende la incidencia delictiva al corte del mes de marzo, muestra que Aguascalientes alcanzó un 53% en actos delictivos contra socios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
De manera general, el robo tipo hormiga y robo de vehículos se han convertido en los delitos de mayor impacto, con un 25 y 23%, respectivamente, seguido de extorsiones o cobro de piso con un 15% de incidencia.
Así, la estadística nacional registrada en 54% significa un incremento de diez puntos al corte del mes de marzo de 2019.
En materia de corrupción el indicador local se concentró por debajo de la media nacional con 25%. La mayor parte de los hechos ilícitos se concentró en trámites municipales, estatales y federales, con un promedio del 36, 29 y 17%, respectivamente.
Lamentablemente y a consecuencia de la pandemia por el coronavirus, el nuevo indicador Ánimo Para Invertir, reveló que sólo el 40% de los patrones consideran buen momento para echar andar nuevos proyectos, en el caso de la entidad, dicho parámetro se concentró en 29%, estadística promedio a nacional.
Finalmente, en cuanto al apartado de Marcaje a Mi Gobierno, el empresariado local dijo confiar en las autoridades estatales hasta en un 56%, una de las calificaciones más altas a nivel nacional. Únicamente por detrás de Querétaro y Baja California que registraron un 71% y 62% en cada caso.