La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) organizó la primera carrera de automóviles solares en el estado. María Angélica Martínez Díaz, rectora de esta casa de estudios, informó que equipos de la entidad quedaron campeones en este evento, que tuvo como objetivo fomentar la utilización de energías limpias y renovables, además de impulsar el desarrollo e innovación de prototipos de vehículos solares entre los alumnos.
Indicó que en esta competencia participaron vehículos híbridos –de propulsión solar y mecánica–, los cuales fueron diseñados por los propios alumnos y que en su mayoría tienen componentes elaborados por ellos mismos; los equipos que se inscribieron a la competencia pertenecen a la Universidad Tecnológica de Nogales, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), la empresa Mecano Solutions, Alberto Terraza organizador del “Reto Solar Chihuahua” y la UTNA, como anfitriona.
Martínez Díaz informó que en la Categoría de Carrera, el ganador de la carrera fue el vehículo de la UTNA, con un tiempo de 55 minutos y 27 segundos; el segundo lugar fue para la UTA con 1 hora y 12 minutos; mientras que el tercer lugar lo obtuvo la empresa Mecano Solutions con 1 hora y 32 minutos.
Detalló que la carrera tuvo una duración de cuatro horas y los vehículos recorrieron 26.2 kilómetros, partiendo de las instalaciones de la UTNA y recorriendo los municipios de Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga.
Para concluir, la rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes destacó que en lo referente a la competencia de desempeño técnico, que consistió en poner a prueba la maniobralidad del vehículo transitando por ciertos obstáculos, el ganador fue la UTA, segundo la UTNA y tercero Mecano Solutions.