Debido a la pandemia, desde hace más de un año, los maratones de todo el mundo han tenido que cambiar su realidad, tratando de mantener su competencia viva y ofrecerle, al mismo tiempo, una alternativa a los corredores que se mantienen con ganas de realizar sus recorridos. Los maratones de todo el mundo, así pues, se han apoyado en las modalidades virtuales, que permiten que cualquier persona participe en la prueba sin importar el lugar de residencia, debiendo únicamente que cumplir con la distancia pactada.
Esto ha sido aprovechado por el veterano Héctor García Sanabria, quien ha participado en múltiples maratones virtuales internacionales con la firme meta de llegar a los 100 maratones en su haber, combinando los presenciales y los virtuales. Este sábado, García Sanabria participó en su onceavo maratón virtual, ahora siendo el de Río de Janeiro el elegido para dejar todo y cumplir con los poco más de 42 kilómetros.
La participación del corredor ha ido en aumento desde el pasado 8 de diciembre, cuando corrió su primer maratón virtual en Monterrey y, meses después, va en el número once, además de los 71 presenciales que tiene en su carrera, sumando 82 totales que lo acercan cada vez más al tan preciado 100. Para este sábado, las temperaturas altas afectaron un poco el rendimiento de García Sanabria, el cual recorrió los primeros 10 kilómetros a un segundo de la hora; después, el medio maratón lo cumplió con 2 horas y 22 minutos, para posteriormente conseguir el maratón completo en 5 horas, 19 minutos y 54 segundos. La historia no terminará ahí, ya que, de inmediato, ha comenzado su recuperación para volver a la pista lo antes posible, esperando que los maratones presenciales se reactiven en cualquier momento.