Corona a La Purísima en su cumpleaños 80

El Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, celebró una Misa Solmene, donde se llevó a cabo la Coronación Diocesana de la imagen de La Purísima Concepción, como parte del cierre del año jubilar dentro del marco de los 80 años como parroquia emblemática de la entidad.

Ante la presencia de los feligreses, el jerarca de la iglesia en Aguascalientes, resaltó la importancia de la coronación de esta imagen, al recordar que, a pesar de los tiempos difíciles que enfrentaba en aquellos tiempos la iglesia, con el paso del tiempo dicha parroquia se ha convertido en un lugar de esperanza para los creyentes. Asimismo, llamó a los creyentes a renovarse y a ver en esta advocación de la Virgen María un “signo de novedad y esperanza”.

VIRGENES Y CORONAS. Cabe mencionar que las coronaciones son consideradas dentro de la iglesia católica como un privilegio, solicitadas en primera instancia a la diócesis. Es el Obispo es quien finalmente toma la decisión a partir de la devoción de los fieles a una imagen en particular y en su caso la otorga como sucedió en esta ocasión. El otro tipo de coronación es la pontificia, que debe tener una proyección mucho más amplia. De tal manera que la misma petición se hace en el Vaticano, quien finalmente examina y en su caso la otorga.

En la diócesis local, hay distintas Coronaciones Pontificias, como la recibida en las parroquias de los Dolores en Teocaltiche y las zacatecanas de Villa García y Loreto. Del mismo modo, cuentan con esta distinción la Virgen de la Asunción y de la Virgen de Guadalupe, en la capital del estado. La última coronación diocesana es la que se le hizo a la Virgen del Refugio en el año 2019, en ese entonces por el Obispo José María de la Torre Martín.

“Es un día muy solemne (…) La imagen es un signo de novedad y de esperanza para toda la humanidad, de la presencia permanente y presente del Salvador…”

Juan Espinoza, Obispo de Aguascalientes