Representaciones que integran la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) llaman a los trabajadores de las empresas proveedoras de Nissan en Aguascalientes a que realmente aprovechen la Reforma Laboral y se liberen del control que ejercen los sindicatos tradicionales por medio de los contratos colectivos de trabajo.
En conferencia de prensa Pedro Luévano, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, Acero, Hierro, Conexos y Similares, destacó la realización de la segunda reunión de dirigentes de la FESIIAAAN en Aguascalientes, en el contexto de la pandemia, que ha traído consigo una agudización de las problemáticas que enfrenta la clase trabajadora, en particular del sector manufacturero y del sector automotriz.
Lo anterior, luego de que en esta fase de la crisis sanitaria han empezado a padecer consecuencias como la ruptura de la cadena de suministros en dicha industria, así como problemas de desabasto de componentes electrónicos y dificultades logísticas en el transporte de los insumos que son utilizados en sus empresas.
Apuntó que la Reforma Laboral que entró en vigor el 1º de mayo de 2019 es una oportunidad para que los trabajadores del sector automotriz se liberen del control que se ejerce por medio de los contratos colectivos de protección patronal y ejerzan a plenitud la libertad sindical y la contratación colectiva genuina. “Hace falta que los trabajadores tengan conocimiento de las posibilidades que existen para organizarse en sindicatos genuinos, que practican la democracia y son herramientas para que la negociación colectiva sea una realidad y ese es el caso de las organizaciones que conforman la FESIIAAAN”.
Detalló que muestra de ello es que en las pasadas revisiones contractuales realizadas por los sindicatos que integran la FESIIAAAN lograron igualar o superar la inflación, en tanto que los sindicatos vinculados a la CTM o dirigencias tradicionales se quedaron por debajo, lo que implicó una pérdida del poder adquisitivo del salario de sus agremiados. “Decimos a los trabajadores de las numerosas proveedoras de Nissan Aguascalientes que existe una alternativa de organización radicalmente diferente a los falsos sindicatos que se dedican a lucrar con las personas trabajadoras. Deseamos que se autogestionen y tomen en sus manos la conducción de sus organizaciones de acuerdo con los derechos que les otorga la ley”.

¡Participa con tu opinión!