Claudia Salazar y Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Al presentar una iniciativa sobre reforma eléctrica que retoma propuestas del Ejecutivo, un sector del PRI en la Cámara de Diputados lanzó un guiño a Morena.
Firmada por el diputado Marco Antonio Mendoza, secretario general adjunto a la dirigencia nacional del PRI, la iniciativa reconoce dar a la CFE la responsabilidad de conducir el Sistema Eléctrico Nacional y liderar la ejecución de la Transición Energética.
«Corresponde a la Nación el control del Sistema Eléctrico Nacional consistente en generar, producir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica para garantizar el derecho humano a la electricidad», indica la propuesta de Mendoza.
En el tema del litio, el texto menciona que en éste y demás minerales considerados estratégicos para la Nación no se otorgarán concesiones, tal como lo plantea el Ejecutivo en su iniciativa.
Tras darse a conocer la propuesta, la dirigencia nacional tricolor, encabezada por el también diputado federal Alejandro Moreno, informó que se le instruyó al legislador retirarla.
Unas horas después, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reveló que las bancadas de PAN, PRI y PRD en San Lázaro llegaron a un acuerdo para impedir que prospere la reforma eléctrica del Presidente.
«Hemos hablado los dirigentes nacionales con los coordinadores parlamentarios de que votaremos en contra de la regresiva y destructiva reforma eléctrica del Gobierno morenista», aseguró.

¡Participa con tu opinión!