A unas semanas que entren en funciones los alcaldes electos de los 11 municipios del estado, se han sostenido reuniones para acordar sobre los distintos temas en los que deberá haber coordinación entre autoridades, siempre con el respeto a la autonomía municipal, y ayer correspondió lo relacionado a la seguridad pública.
En este encuentro encabezado por el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, quedó claro que la apuesta es ir por un mando de Coordinación Policial que estará alineado con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El acuerdo fue analizar el convenio para el Mando de Coordinación Policial, con la finalidad de unificar los esfuerzos y acciones que realizan los cuerpos de seguridad pública.
En esta reunión estuvieron también el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza, y el comandante de la 14a Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, el responsable de la política interna explicó que el modelo del Mando de Coordinación Policial propuesto por la administración estatal, está alineado con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y mantendrá el respeto a las autonomía municipal.
Anunció que en breve, las alcaldesas y alcaldes electos, recibirán el proyecto de convenio para su revisión, análisis y aportación, y en caso de cualquier duda la Secretaría General de Gobierno brindará asesoría jurídica a los ayuntamientos. Además se informó que se instalarán mesas de trabajo para la transición a este modelo.
Antes de terminar, las alcaldesas y alcaldes electos, coincidieron con las autoridades estatales, de seguridad y militares, en el sentido de que sólo a través de la unidad y una auténtica coordinación se podrán mantener las condiciones de seguridad y paz social que goza el estado.