Llama la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, a la sociedad en general a ser los ojos y oídos de la dependencia y denunciar cualquier tipo de maltrato en contra de algún niño, niña o adolescente a través de la campaña “Yo veo, Yo denuncio” para salvaguardar su integridad.

Afirmó que esta campaña de sensibilización va dirigida a la sociedad en general para que si se dan cuenta de algún acto de abuso o maltrato hacia los menores se lo hagan saber al DIF Estatal para tomar cartas en el asunto a través de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y ayudarlos a salir de esa situación. “Ya sea que lo tengamos temporalmente o como se vaya presentando la situación jurídica, que lo retiremos del lugar de donde lo están maltratando para salvaguardar su integridad”.

Detalló que el DIF a través de la Procuraduría actúa con toda la secrecía de los datos ya que se hace una labor de investigación colateral tanto con los vecinos y se acopia la información necesaria mediante el área de Trabajo Social y con abogados para verificar que un niño, niña o adolescente están siendo violentados y son retirados de ese ambiente de violencia y se buscan las medidas necesarias para que estén bien. “Damos toda la atención que se requiere a su entorno para que esa niña o niño pueda regresar a su familia pero ya en otra circunstancia de vida familiar o bien con alguna red familiar que podamos nosotros apoyarnos con ella, que sea viable para que estén en un ambiente saludable para su desarrollo y crecimiento”.

En lo referente a los reportes de maltrato que recibe la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ramírez de Orozco indicó que éstos han ido en aumento, ya que de enero a septiembre del 2019 se registraron un total de 142, mientras que en el mismo periodo de este año, la cifra es de 461 y en general tienen que ver con casos de omisión de cuidados.

Indicó que la gente puede hacer su denuncia anónima mediante una llamada al 911 o bien al teléfono del DIF Estatal al 910 25 85 en las extensiones 6542 o 6543, así como en las redes sociales de la dependencia y a través del sitio web del DIF Estatal accediendo al portal de Gobierno del Estado www.aguascalientes.gob.mx/dif en el apartado de Denuncia de Maltrato Infantil.