En atención al principio de paridad y de manera inédita, el Poder Judicial del Estado convocará exclusivamente a mujeres profesionales del derecho para ocupar el cargo de magistrada del Supremo Tribunal de Justicia.
Así se acordó al seno del Consejo de la Judicatura en su sesión de este miércoles, cuando determinó el formato con el que se cubrirá la primera de las tres vacantes que registra dicho órgano colegiado.
Los integrantes de la Judicatura que encabeza el magistrado Juan Rojas García, acordaron que la primera convocatoria a emitirse en fechas próximas, cubrirá el espacio que se creó con el lamentable deceso de la magistrada Edna Lladó Lárraga.
Para ello establecieron que será a través de un concurso de oposición abierto y dirigido a mujeres, la manera en que se elegirá el perfil para cubrir la plaza vacante.
Se destacó que será la primera vez que el Poder Judicial del Estado convoque solamente a mujeres para la designación de un cargo, con lo cual se sentará un precedente en términos de la paridad.
Actualmente, el Supremo Tribunal de Justicia cuenta con 4 de 7 integrantes, de los cuales tres son varones y solamente hay una mujer, por lo que es momento adecuado para privilegiar la equidad en este órgano colegiado, se señaló.
Respecto al desarrollo del proceso de selección, se acordó que será definido en los próximos días toda vez que su diseño se lleva a cabo en coordinación con el Instituto de Capacitación del Poder Judicial del Estado ya que incluye evaluaciones, cursos y entrevistas, cuya calendarización se integrará para enseguida lanzar la convocatoria.
El Supremo Tribunal de Justicia tiene pendiente cubrir dos plazas más.