El Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) y la Asociación Estatal de Natación pusieron en marcha el Primer Curso de Capacitación “Entrenamiento en Aguas Abiertas” como una oportunidad para especializar a nadadores en esta modalidad y con ello realizar visorias para conformar un selectivo estatal para próximos eventos nacionales.
El director general del IDEA, Manuel Aceves Rubio, señaló que el proyecto pretende orientar a los nadadores en su iniciación a esta disciplina para minimizar riesgos en su práctica, puesto que nadar en estos escenarios implica mucha responsabilidad de quien lo realiza como de quien lo promueve.
Con esta clínica se busca la enseñanza técnica del nado en aguas abiertas, pues si bien la mayoría de los nadadores ya dominan el medio acuático, en estos escenarios cambia rotundamente el desarrollo de la misma desde la brazada, la respiración, la orientación y la administración de recursos físicos.
De la misma manera se busca detectar nuevos talentos que pudieran representar al estado a nivel nacional en los próximos eventos; así lo señaló Julio Vargas Silva presidente de la Asociación Estatal de Natación, quien precisó que ya se trabaja en la promoción de esta modalidad de la disciplina en Aguascalientes.
El curso de capacitación se desarrollará en tres sesiones: el 12 y 19 de septiembre en la presa de El Ocote, mientras que el 26 de septiembre se efectuará en la Presa de Malpaso, Calvillo.
Con un total de 30 personas por bloque, esta actividad se dividirá en categorías infantiles con horarios de 8 a 9:30 hrs, juveniles de 9 a 10:30 hrs y Master/Aficionados de 10 a 11:30 hrs.
Dentro de la primera sesión los participantes conocerán conceptos como adaptación al medio, seguridad y rescate, nado y respiración; en la segunda sesión se verán temas como hidratación y administración de capacidades físicas; finalmente en la tercera sesión se impartirán conocimientos de drafting lo que significa cómo usar a favor el esfuerzo del contrincante, reglamentación de las aguas abiertas y recomendaciones. Cabe mencionar que en todas las sesiones se realizarán prácticas dentro de las presas.
Los requisitos para inscribirse son contar con un nivel de natación intermedio como mínimo, así como tener entre 9 y 60 años; será obligatorio el uso de cubrebocas mientras se encuentren fuera del agua y deberán acatarse a los protocolos sanitarios implementados por la Asociación Estatal de Natación.
Finalmente, a las y los interesados en ser parte del curso de capacitación pueden acudir a la página de Facebook de la misma Asociación Estatal de Natación, llamar al teléfono de la asociación 449-492-0607.