El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, abordó diversos puntos relacionados con el desabasto de gasolina que prevalece en la entidad. “No se prevé una solución a esta problemática en el corto plazo” dijo el funcionario, al tiempo de convocar a la sociedad “a mantener la calma y actuar con la mayor civilidad para no trastocar la paz y la gobernabilidad en la entidad”.
Respecto a las acciones del Gobierno Estatal ante esta grave situación, el secretario aseguró que el gobernador Martín Orozco Sandoval se mantiene “preocupado y ocupado”, y dijo también que el Gobierno Estatal está en comunicación con los representantes de los diversos sectores productivos “a efecto de monitorear (…) y emprender acciones para contrarrestar las consecuencias ocasionadas por la escasez de gasolina”.
Morán Faz explicó que el abasto de gasolina está garantizado “para los vehículos que atienden servicios estratégicos como seguridad pública, salud y atención de emergencias”. Con relación al patrullaje por parte de las corporaciones policiacas, tanto estatal, como municipales, subrayó que de ninguna manera se bajará la guardia en los operativos de seguridad pública.
El funcionario estatal aseveró además que la oferta de productos de la canasta básica tampoco se ha visto afectada, toda vez que el transporte de carga también opera a base de diesel y no hay déficit de este tipo de combustible.

ESTRATEGIA CON TAXISTAS. Además, a fin de garantizar el abasto de gasolina en los vehículos de alquiler y ofrecer el servicio a la ciudadanía, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Gasolineros Unidos del Centro (Gasucen), Jesús López López; y el presidente de Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del Estado (AUGTEA), Óscar Romo Delgado.
Acordaron implementar algunos mecanismos de organización y difusión para que los trabajadores del volante conozcan con antelación los horarios y estaciones donde pueden cargar el combustible sin mayores contratiempos.
En tanto, el titular de la Seggob dejó en claro que los taxistas no pueden cobrar cargos extras a los usuarios ni dejar de prestar el servicio, ya que la ciudadanía lo requiere como una alternativa, ante la contingencia que priva en estos momentos.
“No deben tomar como pretexto el desabasto, para cobrar una cuota adicional a los usuarios, por encima de lo que marca el taxímetro; hay quejas de que piden 20 pesos extras por dejada, argumentando la escasez del combustible”.