Los derechos de autor en México están integrados en un modelo de avanzada en el mundo, pero desafortunadamente la mayor parte del país los desconoce y no protege sus obras, por lo que queda a expensas de que cualquiera se los apropie y los haga rentables para sí.
Así lo señaló el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, Juventino Romero de la Torre, al referir que la ley que protege los derechos de autor acaba de sufrir reformas que la hacen una ley mucho más competitiva que es indispensable difundir.
Y es que resulta terrible que el esfuerzo de empresarios, inventores y jóvenes que están trabajando en innovación o en modelos de emprendimiento, sea copiado o registrado por otra persona y deje sin nada a los autores.
El daño no queda sólo en que lo que hicieron o inventaron ya no es suyo, sino que aparte van a tener que pagar los derechos a otra persona que fue la que lo registró y eso desgraciadamente es frecuente en todo el país.
En ese sentido, destacó que México es uno de los países que tiene menos registro de derecho de autor a nivel mundial y lo mismo sucede con registro de propiedad intelectual y de transferencia de tecnología.
“El origen de ello es que no estamos educados en el tema, ni siquiera debidamente informados y entonces hay una cadena de omisión de registro en miles de productos y obras que necesitamos registrar para que siga siendo de quien la produjo y de los mexicanos”.
Romero de la Torre destacó que el registro de autoría y propiedad intelectual no es costoso y además es rápido, incluso muchos de los trámites sobre el tema ya se hacen en línea, su agilidad es incuestionable.
“Este factor debe incentivar a quienes han producido algo, pues la dinámica de registro implica dedicar tiempo a ello y sin necesidad de acudir a dependencias, tratar con personal que no siempre sabe hacer su trabajo o, peor aún, que puede incurrir en corrupción”.
Finalmente, destacó que la reforma a la protección de derechos de autor sumó agilidad en los tiempos, mayor protección para los registros y defensa a nivel internacional, entre otros puntos.