El Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno y a los organismos empresariales a considerar y aprovechar los esquemas de Seguros sobre Riesgos de Inversión que ofrece el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y de esta manera alentar que continúen fluyendo las inversiones y la generación de empleos.
Alberto Aldape Barrios, director del CIDE, recalcó que las cámaras empresariales deben analizar las opciones de esas entidades financieras internacionales que no piden la intervención de las autoridades. Se trata de una operación directa entre particulares, aunque el Gobierno podría ofrecer a su vez al inversionista extranjero algunos estímulos fiscales para aprovechar este esquema, por ejemplo, a través del Impuesto Sobre la Nómina que se cobra en Aguascalientes.
Indicó que este tipo de seguros no se usan todavía en México ni en Aguascalientes por desconocimiento. Explicó que en otros países como Palestina, Jordania, Paquistán y algunas naciones de África es común que se beneficien con esos mecanismos.
Por su lado, México se encuentra inscrito en este esquema de seguros de riesgo ante el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, pero no se aprovecha, de ahí la importancia de que los organismos empresariales nacionales trabajen en ese sentido, junto con los gobiernos de todos los niveles que quieran ser proactivos en la atracción de inversiones.

SÍ HAY CON QUÉ. Aldape explicó que aunque las primas de pólizas de esos seguros de riesgos de inversión son pagadas por los particulares, los gobiernos bien podrían apoyar a solventarlas.