De cara a la renovación de la gubernatura de Aguascalientes, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Fernando Herrera, planteó ayer tres condiciones democráticas al interior del partido que permitan la participación de todos los actores interesados y de esta manera prevalezca la unidad y la posibilidad real de ganar el proceso electoral 2022.

Aseveró que existe una baraja de nombres interesados en suceder al gobernador Martín Orozco Sandoval para el periodo 2022-2028, ahí debe trabajarse para acceder a un perfil con capacidad y experiencia, pero sobre todo con un proyecto de gobierno que permita salvaguardar la calidad de vida en Aguascalientes y no responder a intereses de grupo.

Una vez que concluya el proceso electoral 2021 vigente en tribunales electorales, el PAN deberá definir si Aguascalientes va o no en alianza con el PRI o el PRD, aunque consideró que aquí puede ir por sus fuerzas propias, y es conveniente que la participación hombre o mujer quede abierta y el panismo elija de acuerdo con la mejor opción.

El vocero nacional del blanquiazul se refirió a los tres aspectos que deben estar presentes en el proceso interno del partido rumbo a la elección 2022, porque la responsabilidad de gobernar no es un cheque en blanco y obliga a ser mejores, razón por la cual el PAN debe garantizar que se elija al mejor candidato o candidata.

Por ello, el PAN debe avanzar en una revisión y auditoría del padrón de militantes, para evitar sesgos y promover la participación de éstos en el proceso de selección del candidato a la gubernatura.

Si se opta por el proceso de designación, dijo, se tendrá que ponderar por las características cualitativas de los diferentes instrumentos de medición que se registren previo a las fechas de designación.

En tercer lugar se debe considerar la posibilidad de que la definición del candidato sea a través de un proceso abierto a la sociedad.

De acuerdo con las recientes encuestas y sondeos que han sido publicados en diferentes medios de comunicación y que circulan en las redes sociales, apuntó que en la actualidad el PAN ganaría la elección con contundencia, independientemente del candidato.

Esto refleja, dijo, el alto valor que la marca posee entre la sociedad de Aguascalientes y que hoy constituye una plusvalía frente a otros partidos políticos. Sin embargo, cuando existen pleitos internos, los cuales no son bien vistos por el electorado, únicamente se provoca un desgaste innecesario que puede ser aprovechado por la competencia para ganar terreno.