El gobernador Martín Orozco Sandoval firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Empresas de Gestión Energética (AMEXGEN), con el cual se avanza hacia la conformación de una industria que dejará un futuro sustentable, en armonía con el medio ambiente y próspero para las nuevas generaciones.

Sostuvo que nuestro estado ha destacado por su ubicación, clima de paz laboral, social y su seguridad; hoy se ha vuelto importante atractivo de inversión gracias a la aplicación de ciencia y tecnología, la calidad educativa y su visión de economía sustentable.

En la alianza con esta asociación se promoverá la eficiencia energética en los procesos industriales, el cual ha sido un objetivo de esta administración, al promover acciones que contribuyan en el cuidado del planeta; adicionalmente, la industria local responderá de forma competitiva en el mercado global y el T- MEC.

Además se pretende incrementar la inversión y generar más empleos a través de proyectos en materia de eficiencia energética y energías limpias, y la cuantificación de bonos de carbono comercializables.

El director de AMEXGEN, Alejandro Contreras Cerdán, explicó que este convenio deviene en un trabajo colaborativo entre gobierno, universidades y sociedad civil, mediante el cual las empresas participantes obtendrán herramientas para poder eficientar el uso de energías dentro de todos los procesos de su cadena productiva.

Se busca lograr importantes ahorros que se reflejarán en más ganancias para todos, al mismo tiempo que se garantiza la protección medioambiental.

La aplicación de estas metodologías, las cuales en una primera instancia serán implementadas por las empresas que en Aguascalientes integran los parques industriales dirigidos por el Fideicomiso de Desarrollos Industriales (FDIA), permitirán tener mayor transparencia en el uso y regulación energética, lo que favorece a la toma de decisiones para la inversión en el sector privado y público.

En este acuerdo por la promoción de Sistemas de Gestión de Energía sobre la que se construirá la Línea Base Energética de los parques industriales públicos del estado, participan la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua.