El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, anunció que el Instituto de Salud para el Bienestar ha firmado un convenio de colaboración con el estado de Aguascalientes, motivo por el cual a partir de junio próximo comenzará a llegar un recurso federal adicional por la cantidad de 1,200 millones de pesos.
El funcionario señaló que de esa bolsa, 600 millones de pesos se canalizarán a la compra de medicamentos y a la atención del creciente gasto catastrófico a causa de diversas enfermedades renales, oncológicas y accidentes.
Además, dijo que el ISSEA accederá a recursos del Insabi por la suma de 560 millones de pesos para la construcción del Hospital General de Pabellón de Arteaga. Del mismo modo, mencionó que con este acuerdo, la entidad contará a lo largo del año con una bolsa de 5 mil millones de pesos, con los cuales se podrá atender todas las patologías de la población abierta del estado.
Detalló que con la firma de este convenio con el Insabi, la entidad mantiene la rectoría del servicio de salud y sus hospitales, y se favorecerá a que se cumpla con la meta inicial de un presupuesto 2023 por la cantidad de 4 mil millones de pesos, más aparte los 1,200 millones de pesos antes mencionados.
Galaviz Tristán comentó que, en cuanto a los medicamentos de salud mental, el desabasto es nacional y todavía no se ha regularizado. A pesar de ello, el Hospital Psiquiátrico se encuentra operando al 100% todos los días.

Licenciada en Medios Masivos de Comunicación de la UAA. Reportera de la fuente local desde hace casi 30 años. He cubierto diferentes fuentes informativas, aprendiendo de ellas y compartiéndolas con la sociedad.