Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La bancada de Morena en el Senado respaldó una nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) controle el mercado de combustibles.
Con la reforma al artículo décimo tercero de la Ley de Hidrocarburos, derivada de la minuta que la semana pasada aprobaron los morenistas en la Cámara de Diputados, Pemex retomará el control monopólico en la venta de combustibles, de suerte que las estaciones privadas de venta al público competirán en otras condiciones ante la empresa productiva.
En el seno de la Comisión de Energía la reforma prosperó con ocho votos en favor y cuatro en contra, y con idéntica votación pasó en la de Estudios Legislativos Segunda.
La panista Xóchitl Gálvez afirmó que, con la reforma, Pemex aparece “como un niño caprichoso que quiere todo sin dar nada a cambio. A Pemex no le gana hacer los reportes y por eso como niño caprichoso pide que se elimine esta cláusula que beneficiaba a los consumidores”.
Claudia Ruiz Massieu, del PRI, advirtió que se estaba consumando un retroceso en el sector de hidrocarburos que, previno, el Poder Judicial dejará sin efecto.
“El verdadero propósito es impedir que Pemex vuelva a ser sujeto a regulaciones asimétricas. El oficialismo reconoce que Pemex sigue siendo agente preponderante en la comercialización de gasolinas”, planteó.
Tras advertir que la reforma viola los principios rectores en materia económica, el senador perredista Miguel Ángel Mancera aseguró que no es oportuno impulsar cambios en esa materia.
La petista Nancy de la Sierra, que sufragó en contra, deploró que se votara una reforma sin análisis y sin discusión.
El jueves pasado el Senado aprobó otra reforma a la Ley de Hidrocarburos que otorga facultades a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía para expedir, suspender y revocar permisos para actividades de transporte, almacenamiento, distribución o expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.