Con la conformación de mil setecientos cincuenta comités de buen orden en el municipio de Aguascalientes, el secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo, señaló que esta estrategia ha resultado todo un éxito y aproximadamente participan 35 mil personas.

Hasta el momento se ha logrado reducir la inseguridad en cientos de calles de la ciudad capital, incluso en algunas zonas se han llevado los índices a cero delitos o con incidencias mínimas, lo cual es posible por la acción decidida de los vecinos que participan en cada uno de esos comités de buen orden.

Indicó que los comités de buen orden han logrado mantenerse operando y eso implica un serio y enorme esfuerzo por parte de todas las partes integrantes, a favor de la seguridad de las calles que son vigiladas por la ciudadanía, con el apoyo de la policía capitalina.

A cada uno de los comités de buen orden se le ha brindado capacitación diversa en el área de la prevención para lograr atender todos los requerimientos y solicitudes de la ciudadanía.

Sin duda que las zonas donde más se han organizado se localizan al oriente en las colonias de Terán Norte, Terán Sur, Rodolfo Landeros, Guadalupe Peralta, Valle de los Cactus y Villas de Nuestra Señora de la Asunción en sus distintos sectores, y en las cuales se registran las incidencias delictivas y también los beneficios.

Adicionalmente a esta estrategia, la incidencia delictiva ha logrado controlarse mediante el programa 4×4 que atendió a 60 colonias con mayores problemas de inseguridad, ya que debe recordarse que los comités de buen orden se integran por una calle o por cuadra.

Antonio Martínez Romo agregó que las colonias Mirador de las Culturas y Rodolfo Landeros tienen una alta incidencia y se trabaja en la integración de comités de buen orden para que se denuncien los sucesos y se vayan reduciendo los comportamientos fuera de la ley.

En esa zona se trabaja con los programas de mujer segura y protegida, junto con la policía rosa, porque ahí sucede mucha violencia de género, y hasta el momento suman alrededor 380 órdenes de protección y restricción en los diversos puntos cardinales de la ciudad, aunque más cargado al oriente.