El Instituto de Educación de Aguascalientes diseña una estrategia novedosa para el desarrollo del Taller y la Fase intensivos de Consejo Técnico Escolar en línea, a través de instrumentos digitales que favorecen el trabajo docente de educación básica previo al inicio del ciclo escolar 2020-2021, y que ayer compartió a 30 mil maestros del país.
Raúl Silva Perezchica, director del IEA, informó que esta contribución de Aguascalientes al sistema educativo nacional facilita el trabajo a distancia que emprenderán el próximo lunes los docentes durante su preparación para el arranque del ciclo escolar 2020-2021 ante la contingencia sanitaria por COVID-19.
Este material digital fue desarrollado por la Coordinación de Tecnología Educativa, el cual contiene recursos diseñados y creados a partir de Gsuite, haciendo uso de la aplicación Google Forms, a través de los cuales los docentes tienen la posibilidad de registrar sus respuestas, evidencias y productos que realizan en cada sesión del Consejo Técnico Escolar.
“Estos elementos permiten al personal generar de manera automática un acuse de su participación, mismo que puede enviar a la autoridad educativa correspondiente, informó el coordinador de tecnología educativa”, Ignacio Mancilla Ávalos.
Mediante este material se otorga a maestras y maestros la Guía de trabajo Fase intensiva de Consejo Técnico Escolar 2020-2021 que proporciona la Secretaría de Educación Pública (SEP), en formato digital, con el objetivo de que el personal docente cuente con elementos para trabajar y dar respuestas a las actividades que señala el documento.
Precisó que a partir del desarrollo de esta estrategia novedosa, los docentes pueden tener acceso y efectuar las actividades a través de dispositivos móviles, así como equipos de cómputo. El instrumento cuenta con videos tutoriales que ofrecen orientación a maestras y maestros en el uso de dichos recursos digitales.
Finalmente, Raúl Silva Perezchica comentó el interés que existe por parte de maestras y maestros de la República Mexicana para que se comparta el material digital de apoyo y autogestión para el Taller y la Fase intensivos de Consejo Técnico Escolar, así como para participar en las capacitaciones de uso de la plataforma de gestión educativa Google Classroom.