Rolando Herrera 
Agencia Reforma

CDMX.- El Gobierno federal y 11 entidades del País contrajeron durante el primer semestre del año una deuda de 146.5 miles de millones de pesos, informaron Transparencia Mexicana y Tojil.

En un comunicado conjunto, las organizaciones ciudadanas indicaron que este periodo coincide con el de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, sin embargo, salvo dos entidades, el resto no ha informado si esta deuda es para hacerle frente a la pandemia.

“Los estados informan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o en algunos casos a través de las secretarías de finanzas, pero no dejan claro qué parte de la deuda será invertido en la emergencia o la reactivación económica. Sólo Guanajuato y Jalisco informan en sus micrositios Covid-19 sobre la deuda que han contratado para sortear los efectos de la pandemia y sus consecuencias económicas”, señalaron.

Las entidades que han contratado deuda sin especificar si es para atender la emergencia sanitaria o sus efectos económicos son Baja California (12 mil 450 mdp), Chihuahua (mil 450 mdp), Estado de México (mil 500 mdp), Guanajuato (mil 500 mdp), Jalisco (3 mil 782.6 mdp).

También, Michoacán (4 mil 90 mdp), Nuevo León (2 mil 291.2 mdp), Oaxaca (14 mil 310.4 mdp), Quintana Roo (39 mil 549.4 mdp), Veracruz, (17 mil 522.8 mdp), Yucatán (300 mdp) y el Gobierno federal (47 mil 775.7 mdp).

“La información que presenta el registro de deuda de la SHCP no coincide en todos los casos con la información que presentan los gobiernos estatales en sus sitios oficiales. 23 estados y la Federación incluyen información en sus sitios web oficiales sobre deuda actualizada al menos al primer trimestre de 2020”, advirtieron TM y Tojil.

A diferencia de los recursos presupuestarios, señalaron, la deuda implica comprometer ingresos futuros y supone obligaciones para varias generaciones de mexicanas.

“En el contexto Covid-19 y la situación económica que se prevé podría extenderse, se hace indispensable que las autoridades presenten información clara, abierta, transparente y verdadera a la ciudadanía. Para esto, requieren integrar una sección a sus micrositios Covid-19 que permita identificar la evolución de la deuda contratada para atender la emergencia y sus consecuencias”, recomendaron.