Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que es una obligación de transparencia para las campañas proselitistas, los candidatos a la Presidencia de la República y sus equipos no han informado sobre todos los proveedores que han contratado.
Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) sólo ha revelado a qué empresas pagó 60 millones de pesos de los 202 millones que ha gastado hasta ahora.
En su reporte asegura que a la empresa Aldea Digital S.A.P.I de CV, encabezada por Sergio Jesús Zaragoza Sicre, le ha pagado 44 millones 457 mil pesos. La empresa se dedica asesoría, consultoría y desarrollo de diseño gráfico.
Esa empresa era favorita del PRI e incluso los contratos que más aparecen en redes son de gobiernos municipales de ese partido. En 2018 se le acusó de desarrollar la guerra sucia contra Ricardo Anaya.
Otras de las empresas son Liper, Carteleras y Negocios y Servicios de Asesoría en Medios, que han recibido entre 3 y 4 millones de pesos.
Por su parte, Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), únicamente describe a las empresas a las que les pagó 20 millones de los 193 millones erogados hasta ahora en su campaña.
IF Solutions es la que ha ganado más recursos en la coalición que representa a la 4T, con 10 millones 671 mil pesos.
De acuerdo con publicaciones periodísticas, su director es Miguel Ángel Valdez Siller, cuya agencia lleva el nombre de Cuadrangular, que ha sido en los últimos años la empresa favorita de Morena con contratos millonarios.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) sólo ha informado los nombres de las compañías a las que les entregó 4 millones de los 141 millones de pesos que ha invertido en su campaña.
El 62 por ciento de lo que sí ha reportado, es decir, 3.1 millones, se le destinaron a la empresa MMM Comunicación SC, enfocada en animación digital y la cual participó en las campañas de los Gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Samuel García, ambos de MC.