Víctor Juárez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En lo que va de la contingencia sanitaria de Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México ha hecho la contratación de 2 mil 133 trabajadores del área de salud y atención de emergencias, informó la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González.
Asimismo, la funcionaria precisó que, hasta el 30 de junio, en total se ha destinado 4 mil 899 millones de pesos para enfrentar la pandemia en la CDMX.
Como parte del informe presupuestal trimestral que presentó ayer junto con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, González informó que la mayoría de estos en apoyos directos a la población y una parte, mil 605 millones de pesos, para el fortalecimiento del sistema de salud.
“Al 30 de junio se han contratado 2 mil 133 médicos, enfermeras, personal para rescate y traslado, para Locatel para la atención a distancia, trabajadoras sociales, paramédicos, etcétera.
“Esto ha complementado el sistema de salud y los apoyos que hemos recibido a través, por ejemplo, del INSABI”, señaló la Secretaria.
Del total, la mayoría son médicos y enfermeras, aunque también se incluyen paramédicos, técnicos en inhaloterapia, técnicos para brigadas de sanitización y personal de apoyo en trámites funerarios. Esto incluye médicos contratados del INSABI con recursos federales pero que operan en hospitales de la Ciudad de México.
Con esto, el total de personal que en la Ciudad de México enfrenta la enfermedad del nuevo coronavirus asciende a 6 mil 209 trabajadores: mil 851 médicos especialistas, 555 generales, 2 mil 830 enfermeras generales, 541 enfermeras especialistas y 432 auxiliares de enfermería.