Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México llegó a un convenio con Cuba para contratar a 500 médicos a causa del déficit que existe en los centros de salud del País.

«Vamos también a contratar médicos de Cuba, que van a venir a trabajar a nuestro País. Esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el País. Esto es lo que nos lleva a tomar esta decisión de contratar a más de 500 médicos.

«Que van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el desarrollo a la salud, atención médica, medicinas, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social», comentó López Obrador.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal explicó que actualmente existe en México un déficit de médicos generales y especialistas.

«No hay que olvidar que en el periodo neoliberal se dejó sin apoyo a la educación pública, se dejó al mercado para que tuvieran educación quienes tuviesen para colegiaturas. Al mismo tiempo que se cerraban espacios en las universidades públicas, esto afectó sobre todo a lo que tiene que ver con la formación de médicos.

«Si se inscribían mil para Medicina, eran aceptados 100, 900 rechazados como consecuencia. Ahora, tenemos un déficit de médicos generales y de especialistas. Podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras y más si se trata de ir a trabajar hospitales en zonas pobres, porque los profesionales de la medicina tienen familia y quieren trabajar donde puedan ir sus hijos a la escuela, que tengan mejores condiciones. Ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo», mencionó.

El Presidente detalló que el convenio también incluye la posibilidad de que médicos mexicanos se formen en Cuba y la adquisición de su vacuna contra el Covid-19 para ser aplicada a niños.

«En el caso de Cuba firmamos un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialistas en Cuba; vamos a otorgar becas con ese propósito.

«También vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños, que les ha dado muy buen resultado», agregó.

¡Participa con tu opinión!