La contrarreforma en materia energética promovida por el presidente López Obrador, tiene preocupada a la iniciativa privada al considerar que de aprobarse, ocasionaría severas afectaciones, entre ellas la cancelación de importantes inversiones en la generación de energía limpia. Pedro Gutiérrez, uno de los principales líderes del sector gasero, lamentó que el Gobierno Federal esté cerrado a críticas constructivas que permitan potencializar el rubro energético del país por caprichos de unos pocos.
El empresario precisó que la propuesta de reforma impulsada por el Ejecutivo Federal, únicamente dará paso a que continúe el monopolio de la CFE, sin que exista la oportunidad de permitir inversiones extranjeras para la producción de energía limpia como eólica y solar y en general el ingreso de competencia al libre mercado.
Agregó que otra de las afectaciones con la propuesta de contrarreforma en materia energética, serán las afectaciones en materia ambiental. En consecuencia, el empresario exhortó a los representantes federales a analizar detenidamente el documento y evitar comprometer más al país en la generación de materia energética, situación que de ser resuelta a la ligera, traerá consecuencias graves en mediano plazo.
“La contrarreforma da pie a un monopolio, en segundo lugar habrá mayor contaminación y la limitación de invertir en la generación de energía. Los monopolios siempre terminan perjudicando al país”, concluyó.