Mientras el gobernador Martín Orozco Sandoval reconoció el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto y el apoyo que recibió Aguascalientes durante estos seis años, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEA), Pedro Gutiérrez Romo “reprobó” el desempeño del mandatario.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado señaló que gracias al apoyo de EPN se vigorizaron en esta entidad proyectos de suma importancia, lo que ha permitido que ocupe un lugar destacado en el concierto nacional en materia económica y de paz social.

Añadió que para Peña Nieto fue una prioridad la relación directa con los gobernadores, con quienes trabajó de cerca para conocer las necesidades de cada uno de los estados, lo que ha dado como resultado que los tres niveles construyan un país más fuerte y con amplias oportunidades para la inversión y el empleo.

Orozco Sandoval hizo hincapié que “la política de alianzas con los sectores estratégicos, productivos y con los poderes de gobierno, han dado excelentes resultados en esta última parte de la administración federal y se han visto reflejados en el avance que ha tenido Aguascalientes y que contribuyó a mejorar las condiciones de vida de los habitantes”.

En la parte local, MOS ha girado instrucciones a sus colaboradores para redoblar esfuerzos y mantener la coordinación con las dependencias federales, para que ninguno de los proyectos que están en marcha quede inconcluso, lo que se dará certeza y rumbo a Aguascalientes.

De la misma manera los exhortó a trabajar de forma cercana con la administración federal entrante y así darle continuidad a los programas y se concreten los planes que se tienen para los próximos años.

En tanto, Pedro Gutiérrez afirmó que Peña Nieto cometió “graves errores, sobre todo el dejar pasar muchas cuestiones de corrupción”, lo que marcó su administración.

Reiteró que “Enrique Peña Nieto tuvo un gran problema que fue permitir y dejar pasar muchas cuestiones de corrupción, eso sí es un problema muy serio, y más que nada el uso indebido de muchos gobernadores, donde casi el 33% de los anteriores se les solapó o no se les puso un alto en su momento. Esa es una gran desgracia para México”.

Contrario a lo anterior, el doctor Gutiérrez Romo le dio una calificación de 8 a las reformas promovidas durante el sexenio, al considerar que estas “fueron buenas y los resultados de muchas de ellas son a mediano y largo plazo”.

En cuanto a la reforma educativa, el presidente del CCEA dijo que el anuncio del presidente electo, de que la cancelará, “puede tomarse como una desviación, un tanto más política que real”, por lo que debe continuar la evaluación a los profesores e incluso ser más estricta, de no hacerlo, consideró, “nos podemos quedar atrás y parte importante en México es la falta de educación, de compromisos y de civilidad, de civismo. Tenemos un mal educativamente, no estamos bien, inclusive en Latinoamérica”.

Puntualizó que “a mí me da tristeza platicar con jóvenes porque no saben ni las tablas de multiplicar. Los pone uno a leer y no tienen capacidad de análisis y síntesis. A mí me preocupa en educación que se regrese a antiguas prácticas de otorgar cargos por compadrazgo o antigüedad y no por competencia”.

Puntos de vista distintos que sin embargo dejan ver que pese a la campaña permanente en contra de Peña Nieto no logró borrar los aspectos positivos de su gobierno, el cual, finalmente, juzgará la historia.

EJEMPLO NACIONAL

Aunque sea muy trillado afirmar que tal o cual acción es paradigma, esta vez sí cabe en toda la extensión que Aguascalientes es arquetipo en materia ejidal, al concluir exitosamente el reparto de tierras con la regularización del último de los 186 ejidos que registra la entidad.

Lo anterior es posible tras la sentencia que emitió el Tribunal Superior Agrario sobre el ejido Venustiano Carranza, por lo que el próximo 14 de octubre se hará la entrega de 128 hectáreas a 100 poseedores.

Fue un litigio que comenzó el 17 de noviembre de 1998, debido al desacuerdo entre dos grupos. Cada quien mantuvo sus alegatos en demanda que se considera sus derechos, por lo que el Tribunal Agrario debió analizar detenidamente lo que plantearon y así determinar qué procede con base en los títulos y planos y se dé posesión de los terrenos que a cada quien corresponda, conforme a los documentos presentados.

De acuerdo con el Artículo 27 Constitucional, la protección de los derechos sobre las parcelas ejidales y comunales, entre ellos, la posesión, está condicionada al cumplimiento de los requisitos para poder adquirir la calidad de ejidatario o comunero. Por consiguiente, tratándose de conflictos sobre posesión y goce de terrenos el Tribunal Agrario debe examinar la causa generadora de la posición, esto es, la documentación que tenga cada uno de los demandantes para acreditar sus precisiones.

Para el titular de la Procuraduría Agraria en Aguascalientes, Gonzalo García Buenrostro, debe ser muy satisfactorio ser quien cierre este capítulo y ante todo lograr que todo se llevara a cabo por el camino jurídico, por lo que parte del mérito lo tienen los querellantes al aguardar la definición de las autoridades, actitud que en otras partes del país es todo lo contrario; en donde los conflictos pretenden zanjarse por medio de la violencia que, sin embargo, no cambia el sentido del fallo.

Ojalá que esto sea una pauta para el resto de la República y que en lugar de dirimir las controversias por medio de las pasiones lo hagan con pleno respeto a la ley, que a final de cuentas es la que pone el punto final.

DESTINO DEL ISN

Desde su creación en 2005, el Impuesto sobre la Nómina (ISN) ha sido objeto de controversias y demandas para que se derogue, pero nada ha prosperado, por lo que llegó “para quedarse”, lo que no obsta para que siga el debate sobre el destino que debe dársele, ya que ha sido utilizado para apoyo a equipos del deporte profesional, a la filmación de películas, préstamos directos a empresarios y a todo aquello que la autoridad en turno ha considerado necesario.

El 28 de enero de 2017 la entonces diputada del PRI, Citlalli Rodríguez González presentó una iniciativa de ley con el objeto de eliminar el 2% por el ISN, para que los agentes obligados destinen ese recurso en invertir y crear empleos, pero la propuesta no prosperó ante una mayoría del PAN.

Afirmó en su intervención que el destino de lo que se recauda “se vio tergiversado por distintos actos de corrupción y poca transparencia del fideicomiso creado para ello, préstamos a fondo perdido, financiamiento de proyectos poco claros y una serie de corruptelas que desvirtuaron su creación”.

Por su parte, el actual presidente del CCEA, Pedro Gutiérrez Romo anunció que en un plazo de 90 días quedará definido el nuevo esquema bajo el cual pagarán el citado gravamen, proyecto en que se incluye que “el aprovechamiento sea a través de apoyos productivos, no de préstamos”.

Son distintos puntos de vista que deben analizarse y aplicar el que convenga al desarrollo del estado, si deben eliminarlo o se destine para impulsar programas empresariales y de interés social.

RELACIÓN DIRECTA

Como ha sucedido en otras ocasiones, con mensajes se pretende encubrir la debacle en que se encuentra el PRI en el estado y que en nada abona para salir adelante. En la reciente visita que hizo al comité estatal, la secretaria de Atención de Estados en Oposición del PRI, Diva Gastelum Bajo, dijo que “Aguascalientes no está solo en su proceso de democratización, ya que cuenta con el respaldo de Claudia Ruiz Massieu, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del partido”, además, felicitó al Revolucionario Institucional local porque “se pone a la vanguardia en el país, al ser el único estado en el que se renuevan las dirigencias de los comités municipales y comités seccionales con la participación entusiasta de las estructuras y que serán las que definan a sus representantes”, sólo que sus palabras no las respaldó con un recorrido por los municipios y a los seccionales. Son discursos que se pronuncian aquí y allá como parte de un rito, cuando lo congruente es hacer trabajo de campo para escuchar de viva voz lo que tengan que decir los militantes y como señala el clásico, mirarlos a los ojos, es la única manera para salir de la hondonada en que se encuentran.