Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo públicamente a su Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que la violencia contras las mujeres se ha incrementado en un 60 por ciento durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

El Mandatario desestimó los reportes de la funcionaria federal y las denuncias de organizaciones civiles que han alertado sobre el aumento en las agresiones en el hogar y la violencia intrafamiliar.

“Bueno, en el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”, aseveró.

La propia Secretaría de Gobernación advertía este tema y que era preocupante, se le inquirió.

“Sí, se partía del supuesto de que si se estaba más tiempo en las casas podía experimentarse, podía darse más violencia familiar. Esto no necesariamente está sucediendo porque no se puede medir con los mismos parámetros a todo el mundo. En México tenemos una cultura de mucha fraternidad en la familia”, respondió.

El pasado mes de abril, la Secretaria de Gobernación manifestó su preocupación ante el incremento del 60 por ciento de la violencia intrafamiliar y el 25 por ciento de las llamadas al 911 para denunciar estos hechos.

Este miércoles, el Presidente fue cuestionado sobre el machismo que prevalece en los hogares durante su conferencia en Palacio Nacional.

Sin embargo, el político tabasqueño se centró en destacar los valores de la familia mexicana y pidió no medir la violencia en México con los mismos parámetros de otras naciones.

“Sí, sí, sí existe machismo, pero también existe mucha fraternidad familiar. La familia en México es excepcional, es el núcleo humano más fraterno, esto no se da en otras partes, lo digo con todo respeto, o sea, son de las cosas buenas que tenemos”, manifestó.

“Entonces, si queremos medir violencia familiar en México con los mismos parámetros de otras partes del mundo, no aplica del todo”.