Con la intención de evitar accidentes lamentables como el registrado el pasado martes, a la altura de la caseta de cobro a Jalostotitlán, en donde un tráiler embistió a varias unidades de motor, causando el fallecimiento de al menos cuatro personas, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga continuamente capacita a los operadores, en los nueve centros creados para el mismo fin en todo el país, de los cuales uno de ellos se encuentra en Aguascalientes. Su presidente Roberto Díaz Ruiz, tras lamentar lo sucedido, dijo que en medida de que se cuente con infraestructura para el paso preferencial de unidades de carga, los accidentes se podrán disminuir.
En ese sentido, el líder de Canacar, dijo que la creación del libramiento carretero en la entidad será de gran beneficio luego de que los riesgos por accidente carreteros serán reducidos de manera significativa. Agregó que las empresas afiliadas a la Cámara constantemente optan por la capacitación de sus trabajadores, entre los cuales se encuentran operadores de unidades del transporte público, de personal y de carga.
Si bien resaltó que los accidentes carreteros registrados son mínimos tomando en cuenta el parque vial de unidades de carga, destacó que en ocasiones los percances son registrados por fallas mecánicas y humanas en el menor de los casos. El líder de los transportistas reconoció que han existido bajas de personal, al ser sorprendidos con problemas en el consumo de sustancias prohibidas, con lo cual además de poner en riesgo la vida de terceras personas, las empresas registran pérdidas económicas de consideración, pues al demostrar que el operador involucrado en algún accidente se encuentra bajo los efectos de alguna droga o sustancia prohibida, la empresa aseguradora se deslinda de cubrir los daños ocasionados.
“Afortunadamente los accidentes carreteros no son constantes, pero desde luego muchos de ellos son lamentables. No hay manera de justificar lo sucedido recientemente, pero desde la Cámara confiamos en que la infraestructura para el paso de unidades pesadas pueda contribuir a traslados más seguros”, concluyó.