La Profeco en Aguascalientes enseña a la población a hacer su propio gel antibacterial en casa ante la contingencia sanitaria por el brote de coronavirus y con ello evitar incrementos injustificados y posible acaparamiento del producto en farmacias y establecimientos, señaló su titular, Carlos Ricardo Olvera Ávila.
En ese sentido, el funcionario federal comentó que a través del Departamento de Educación y Divulgación se está enseñando a la ciudadanía en general a elaborar el gel antibacterial, ello como parte de las herramientas con que cuentan para poder hacer varios productos con tecnología doméstica desde sus hogares a un costo muy reducido.
De esta forma dijo que la Profeco contribuye a la economía familiar para que la gente desde su propia casa pueda elaborar productos al alcance de todos y con poco dinero. Inclusive, dijo que para un mejor apoyo dicha instancia elaboró un video institucional donde se muestra paso por paso cómo hacerlo, el cual puede ser consultado a través de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco; Facebook: @ProfecoOficial; YouTube: ProfecoTV; o en la página de internet www.profeco.gob.mx y de esta manera reducir la especulación y la adquisición de pánico de este tipo de productos.
Adicionalmente, comentó que desde el pasado fin de semana la Profeco en la entidad redobló la verificación y vigilancia en farmacias, tiendas de autoservicio y de conveniencia para hacer un monitoreo diario de los precios, sin que hasta el momento se haya detectado alguna anomalía, sin embargo, exhortó a la población a presentar su queja o denuncia ante los distintos medios de contacto tales como el 01 800 468 87 22 o directamente a la delegación al teléfono 916 2969.
Olvera Ávila recordó que dentro de la Ley Federal del Consumidor en su artículo 10-bis se establece que los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o por continencias sanitarias. “En este caso, nosotros nos encontramos en una contingencia sanitaria y no es válido que bajo una especulación, se pudiera hacer un incremento injustificado de los precios”.