El presidente del Centro Bancario en Aguascalientes (CBA), Luis Miguel Torres Mirón, anunció que los bancos más grandes como Bancomer, Banorte, City Banamex y HSBC, comenzarán a tomar las huellas digitales de los clientes que soliciten créditos o servicios para evitar el robo de identidad, cuya información táctil se cotejará con el Instituto Nacional Electoral.

En este tenor, el funcionario bancario recomendó a la población consultar su buró de crédito para detectar situaciones irregulares y también acudir al Registro Público de la Propiedad para asegurar que sus inmuebles no hayan sido hipotecados o cuenten con gravámenes tramitados por terceras personas que suplantaron identidad.

Aunque todavía no entran en vigor las nuevas regulaciones hacendarias y bancarias para atajar al robo de identidad, lo cual sucederá cuando sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, dijo que algunas instituciones bancarias ya han arrancado con algunos esquemas de huellas digitales para cotejar los datos contra los registrados en el INE, ya que ese fraude ha causado un descalabro económico millonario al sistema bancario nacional.

En entrevista con El Heraldo, el presidente del CBA precisó que la credencial de elector que presenta el presunto propietario se canalizará de inmediato al INE para asegurarse que son la misma persona o se trata de un robo de identidad.

Luego, señaló que las instituciones bancarias de Aguascalientes han estado aplicando ya medidas de protección como el Sistema de Prevención de Fraudes que permite el cotejo de las personas, comprobantes de domicilio y credenciales, lo que ha frenado una cantidad importante de aperturas de cuentas bancarias o de autorizaciones de crédito.

Sin embargo, ahora con las medidas que se instrumentarán junto con la banca, la CNBV, el INE y la SHCP, se podrá consultar a tiempo real e identificar las credenciales de identificación oficial que son falsas.

Finalmente, Torres Mirón recomendó a los usuarios financieros no compartir sus credenciales de identificación oficial como INE y licencia de conducir, en ningún establecimiento no serio, como pudiera ser en las entradas de fraccionamientos o empresas cuando se va a visitar a alguna persona. Y no permitir que se saque copia a la identificación o dejar una que no traiga datos personales.