Intensificará la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes su labor de capacitación hacia los familiares de adultos mayores, a fin de contrarrestar la problemática de maltrato y abandono en el que viven muchos en el estado, reconoció su presidente, Javier Rendón Contreras.
El especialista comentó a El Heraldo que es necesaria hacer una gran labor de concientización de los familiares y cuidadores de las personas de la tercera edad. “Uno de los factores clave es que comprendan que las pensiones resultan insuficientes para que las personas de la tercera edad puedan cubrir sus necesidades básicas, por ejemplo”.
Reconoció que si bien se ha avanzado mucho en los últimos años en la parte médica, involucrando a las autoridades de Salud e instituciones públicas para fomentar un mejor cuidado y atención de los abuelos, aún hay mucho trabajo por hacer con el círculo familiar de los mismos. “Ahora no es tanto la parte médica, sino la parte de la familia (…) a muchos los dejan en el abandono o los maltratan (…) ya sea por exceso o déficit de cuidado”.
Por lo anterior, resaltó la importancia de capacitar a los familiares y como asociación trabajarán en la concientización de la sociedad en general. “No por estar viejos los vamos a abandonar, ellos en su tiempo aportaron a la sociedad actual y hay que retribuirles por el trabajo que hicieron de jóvenes”, finalizó.