Las lluvias continuarán presentes hasta el próximo lunes en el territorio estatal, de acuerdo con pronósticos de la Comisión Nacional del Agua. Su titular, Luis Gabriel Martínez Valdivia, comentó que ello se debe a la presencia de varios fenómenos que circulan por el territorio nacional, los cuales traen humedad y precipitaciones para Aguascalientes.
El representante de la Conagua comentó que actualmente se tiene la presencia de la onda tropical número 18, la cual está frente a las costas de Jalisco, esto combinado con un canal de baja presión que atraviesa desde el norte hasta el centro de país y que provocan los nublados y lluvias que se han dado estos últimos días en Aguascalientes.
Asimismo, dijo que viene entrando una nueva onda tropical, la número 19, la cual está frente a las costas de Quintana Roo y que también va a atravesar el país de oriente a poniente, aunado a una zona de inestabilidad con un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 5 días y que se encuentra frente a las costas de Michoacán, que de convertirse en un huracán también va a traer humedad al territorio estatal.
Estableció que para este sábado se espera que disminuya un poco la intensidad y se prevén lluvias aisladas que van de 1 a 5 milímetros, en tanto que para el domingo se espera que se intensifiquen por la tarde y se presenten precipitaciones de 5.1 a 25 milímetros; y para el lunes se espera que continúen las lluvias de manera general; mientras que para el martes se espera que ya se despeje un poco el cielo.
En cuanto a la lluvia acontecida en las últimas 24 horas en el estado, indicó que las estaciones meteorológicas tuvieron registros de una captación de 19.7 milímetros en la ciudad de Aguascalientes; Calvillo registró 26.6 milímetros, Jesús María por el rumbo de La Posta Zootécnica tuvo 11.8 milímetros, en San José de Gracia se presentaron 13 milímetros de precipitación, en Pabellón de Arteaga hubo 5.3 milímetros y en El Llano 11.3 milímetros, por lo que el acumulado anual de precipitaciones en la entidad es de 342 milímetros, lo que representa un 65.8% de avance respecto al promedio anual de 520 milímetros.
En lo referente al nivel de las presas, enfatizó que 5 ya están por arriba de su nivel: El Jocoqui, 50 Aniversario, El Niágara, Media Luna y Codorniz. Mientras que la presa Plutarco Elías Calles se ubica en 36.5%, la Abelardo L. Rodríguez anda en un 47%, Potrerillos en 67%, Malpaso en Calvillo en 71.4% y El Cedazo en 99%.