Continuarán las lluvias este fin de semana y en los próximos días en Aguascalientes, advierte la Comisión Nacional del Agua. Su titular, Luis Gabriel Valdivia Martínez, comentó que junto con Protección Civil Estatal monitorean los distintos puntos de riesgo en caso de presentarse chubascos extraordinarios para atender lo que se pueda presentar.
El director de la Conagua comentó que para este sábado se tiene probabilidad de lluvia en la zona metropolitana a partir de las 2 de la tarde, la cual se va a incrementar conforme avance la tarde con chubascos aislados, así como en la noche. Destacó que para el domingo y el lunes el cielo se habrá de despejar un poco, sin embargo, para el martes miércoles y jueves de la próxima semana se esperaría que se vuelva a nublar y se tenga nuevamente la ocurrencia de precipitaciones aisladas que se presentarán principalmente en Jesús María, San Francisco de los Romo y Aguascalientes, en tanto que en el resto del estado habrá condiciones muy similares.
Destacó que lo anterior se debe a la entrada de humedad de ambos litorales, así como al paso de la Onda Tropical número 11 que pasa por el Pacífico, aunado a una zona de baja presión que afecta a lo largo del país de norte a sur y que cruza por el centro de la República. Adicionalmente indicó que por el Pacífico se tiene un punto de observación, el cual tiene riesgo de formación de movimiento ciclónico en un 90% en los próximos 5 días, mismo que se ubica frente a las costas de Guerrero y Michoacán, por lo que de formarse tendría un desplazamiento paralelo hacia el noroeste por las costas del Océano Pacífico, lo cual favorecería la entrada de más humedad hacia Aguascalientes.
En cuanto a las presas, enfatizó que éstas ya están recuperando sus niveles, tal es el caso de la 50 Aniversario que prácticamente ya se llenó y sus excedentes están alimentando a la Presa Plutarco Elías Calles, la cual ha recibido poco más de 10 millones de metros cúbicos en estos últimos días de lluvia y se ha incrementado el almacenamiento para llegar a poco más de 110 millones de metros cúbicos. Asimismo, dijo que hay otras presas que han incrementado sus volúmenes como la de Natillas de Arriba en Cosío y la Presa El Chichimeco en Jesús María que ya están vertiendo, lo cual será benéfico principalmente para los almacenamientos y para la agricultura.
Finalmente, dijo que la Conagua junto con Protección Civil Estatal monitorean los principales puntos de riesgo que son inundables en el Estado para actuar de inmediato en caso de presentarse alguna lluvia extraordinaria. “Ahorita de momento no tenemos una situación de inundación. Se sabe que hay puntos que pudieran representar algún riesgo y estamos todos coordinados con el Comité de Protección Civil para atender lo que se pueda presentar”.