De cada 100 mujeres que se dedican al trabajo doméstico, sólo 3 están aseguradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, lo cual habla de la poca sensibilidad de los patrones para darlas de alta y que cuenten con sus prestaciones de ley, señaló Gwendolyne Negrete Sánchez, presidenta de la Asociación Mujeres Jefas de Familia.
En el marco de la conmemoración del Día del Trabajador Doméstico, la activista social resaltó el papel que tanto hombres como mujeres realizan para que muchos hogares en Aguascalientes funcionen de manera eficiente al estar al pendiente y al cuidado de las familias al tenerles la limpieza, la alimentación y la ropa en orden. Destacó que este sector de la población es un grupo muy vulnerable donde de cada 100 personas que trabajan en el servicio doméstico 93 son mujeres.
Resaltó que aunque existe la ley para que se puedan asegurar a las empleadas domésticas, desafortunadamente los patrones no las aseguran, ya que de las 2 mil personas con las que trabajan en la Asociación Mujeres Jefas de Familia, donde muchas se dedican justamente al servicio doméstico, de cada 100 mujeres, sólo 2 o 3 están aseguradas, lo cual se debe a que han dejado que sean ellas mismas las que acudan al IMSS para que se den de alta o hagan el trámite en línea.
Sin embargo, el patrón debiera ser más sensible y encargarse de dar de alta a su empleada doméstica; a los legisladores les hizo un llamado a que hagan leyes donde pongan las cosas más fáciles a este sector de la población, si es que realmente las quieren ayudar.