Durante el primer semestre de este año, el Servicio de Emergencia 911 generó en la entidad casi 645 mil llamadas, de las cuales sólo el 18.3%, es decir, menos de dos de cada diez, fueron procedentes.

Así lo revelan las Estadísticas Nacionales de Llamadas de Emergencia del Número Único 911, publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde Aguascalientes se ubica entre los 5 estados con el mayor índice de llamadas improcedentes por ser bromas, asuntos no emergentes, falsas o no contestadas, con un total de 526 mil 293 telefonemas del tipo.

El documento indica que la entidad generó un total de 644 mil 177 llamadas al 911 en el lapso de enero a junio del año en curso, de las cuales solamente 117 mil 884 fueron llamadas reales o procedentes.

De esas, 84 mil 169 fueron llamadas donde los usuarios demandaron apoyo en materia de seguridad, donde los cinco rubros más mencionados en los reportes fueron: la presencia de alguna persona agresiva, sospechosa, accidentes de tránsito sin heridos, violencia familiar o ruido excesivo en el entorno.

Otras 26 mil 052 fueron llamadas en las que se requirió servicio médico por reporte de persona enferma, lesionado por caída, lesiones diversas, persona inconsciente y accidente con personas heridas.

Las 7 mil 663 restantes fueron llamadas relacionadas con reportes en materia de protección civil, primordialmente para reportar incendios, enjambre de abejas, fugas y derrames, contaminación de suelo, aire y agua o bien, la presencia de algún animal peligroso.

Incluye además el tema de reporte en servicios públicos, asociados éstos con problemáticas específicas como fallas generales, fallas de semáforo, fuga de agua, cables colgando y persona en situación de calle.

En comparación al mismo periodo del año 2016, el número de llamadas de emergencia en la entidad creció a razón del 10.5%, apenas una décima por arriba de la media nacional en este indicador.