
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes ha implementado el programa «Sigamos Aprendiendo en el Hospital» en la Clínica 3, con el objetivo de hacer más llevadera y amena la estancia hospitalaria y la aplicación de tratamientos para los niños.
José de Jesús Chávez Martínez, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, explicó que el modelo de aula hospitalaria implementado ha demostrado su efectividad al proporcionar a los niños un ambiente propicio para el aprendizaje, el juego, la socialización y el apoyo emocional y social por parte de expertos. Los maestros del IEA imparten clases de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, utilizando metodologías adaptadas al estado de salud y la edad de cada niño.
Esta aula es parte de los servicios ofrecidos por el Centro de Referencia Estatal para la Atención de Niñas y Niños con Cáncer (OncoCREAN), mejorando así la oportunidad y calidad en la atención médica al evitar traslados a otras ciudades.
Chávez Martínez enfatizó que, gracias a este programa, los pacientes pediátricos reciben una atención integral, abordando sus necesidades médicas, pedagógicas, psicológicas, tanatológicas y sociales. El personal docente del IEA y el personal de salud trabajan en equipo para garantizar la mejor atención posible.
«Sigamos Aprendiendo en el Hospital» brinda el servicio de educación básica a niños y niñas que se encuentran hospitalizados o que acuden regularmente a consultas externas, con el objetivo de evitar que pierdan clases durante su estancia en el hospital y disminuir el retraso educativo, facilitando así su reintegración a la escuela de origen.
Este programa ha demostrado ser una herramienta valiosa para mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados, brindándoles no sólo atención médica de calidad, sino también la oportunidad de continuar su educación y mantenerse al día académicamente. El IMSS en Aguascalientes continúa trabajando en la implementación de iniciativas que mejoren la atención integral de sus pacientes pediátricos y promuevan su bienestar durante su estancia en el hospital.