La Secretaría de Obras Públicas Municipales asignó 3.6 millones de pesos para la remodelación de fachadas en fincas antiguas, según informó su titular, Miguel Ángel Huizar Botello.

El funcionario comentó que la próxima semana se proseguirá con la remodelación de una fachada en Carranza, como parte del Programa «Rescatando Nuestra Arquitectura». Este programa se realiza anualmente y tiene como objetivo renovar las fachadas de fincas catalogadas ubicadas dentro del primer cuadro de la ciudad.

Explicó que con este esfuerzo se busca restablecer su toque original y brindar mantenimiento a las fincas que aportan valor cultural y artístico a la capital. Cada año se trabaja en 12 propiedades. En esta edición, la fachada del edificio de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, situada en la calle Juan de Montoro, está por finalizar.

Huizar Botello indicó que ya se ha terminado la finca que habitó el eminente arquitecto de Aguascalientes, Refugio Reyes Rivas. El secretario detalló que se está trabajando en los aplanados, fresniles, pintura, cancelería, herrería y revisión estructural de la fachada principal de las fincas antiguas.

VISTO BUENO: Las remodelaciones se efectúan en colaboración con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien certifica el estado de los predios antes de ser intervenidos. Este programa se inicia con un año de anticipación para evaluar y seleccionar las fincas a intervenir considerando su valor histórico y cultural.

Existen más de 300 fincas antiguas en el primer cuadro de la ciudad, sin contar las haciendas y otros espacios situados en el área rural.