El administrador de la Central Camionera, Guillermo López Velarde aseveró que la revisión a pasajeros ha sido una constante para la detección de armas o drogas, lo que ha favorecido que ninguna persona aborde los autobuses con herramientas que pongan en peligro la seguridad de nadie.
Al comentar que el decomiso más frecuente son armas blancas como las navajas, el responsable de la terminal de autobuses solicitó al gobierno estatal su respaldo en materia de seguridad pública, a fin de dar tranquilidad a todos los usuarios.
En la actualidad se mantienen 750 corridas diarias a diferentes destinos del país y al interior del Estado, lo que implica una permanente revisión a miles de personas que utilizan estas instalaciones para llegar a su destino por la vía terrestre.
En entrevista con El Heraldo, Guillermo López Velarde comentó que en temporadas normales, cada día transitan unos 7 mil 500 pasajeros, pero este último mes ascenderá entre un 25 y 50% la demanda del servicio de autobús foráneo, motivo por el cual se recurrirá a un mayor número de elementos de seguridad para garantizar que se viaja sin herramientas que puedan generar algún acto delictivo al interior de las unidades.
Precisó que la Central Camionera cuenta con el apoyo de la Policía Estatal, de seguridad privada, se cuenta con la visita de la Policía Federal Preventiva, la Policía Judicial e incluso del Ejército, quienes realizan una revisión tanto en pasajeros como en equipaje, lo que aumenta los márgenes de seguridad en este servicio.
Este año, las corporaciones de seguridad han encontrado principalmente armas denominadas blancas, como las navajas y cuchillos, no se han detectado armas de fuego. Se cuenta con personal profesional en este ámbito y aparte funciona las 24 horas del día un detector de metales o bastones, ya que la finalidad es que los pasajeros viajen en un clima de tranquilidad hacia sus destinos.
Si suena algún bastón significa que la persona trae consigo algún producto metálico, por lo que se procede a la revisión física del equipaje y de las personas que lo portan, y si se detecta algo se le decomisa de inmediato, apuntó.
Las armas que se han encontrado estaban depositadas dentro de las maletas, y aquellos que las portan consigo mismos se presume que traen otras intenciones, se les decomisa y se da aviso al C4, donde la central camionera está conectada por vía cámaras al complejo de seguridad pública municipal, y a la Plataforma México para cotejar los antecedentes penales de ciudadanos.
A lo largo de 50 años de existencia, la Central Camionera que opera con siete líneas de transporte de pasajeros, donde cada una ha especificado sus rutas y destinos, y el cambio de una autoridad gubernamental no le implica grandes adecuaciones, si bien se mantiene la petición de que se mantenga la seguridad dentro, en las inmediaciones del inmueble y en la red carretera.
Finalmente, detalló que son siete líneas de autobuses, pero cada una de ellas opera con otras filiales, entre las principales se encuentran Estrella Blanca, Ómnibus de México, ETN, La Piedad, Transporte del Norte, Turistar, y para el servicio local se encuentra Unidos del Centro y Permisionarios del Centro, por lo que existe una gran colaboración para garantizar la seguridad de los pasajeros.