Un paro de siete días durante el mes de mayo tendrá Nissan y sus empresas proveedoras que conforman la industria automotriz en Aguascalientes, lo cual podría variar debido a la falta de componentes y semiconductores, reconoció el secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.
El también secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes comentó que la siguiente semana la mayoría de las empresas tiene como festivo el día 10 de mayo, sin embargo, Nissan tiene programado parar en su planta A1 en el área de Ensamble de Vehículos los días martes 11 y miércoles 12 junto con otras empresas del sector de manera parcial, mientras que la planta A2 va a trabajar de manera ordinaria.
Posteriormente, dijo que se tiene programado otro paro de labores parcial los días 22, 28, 29, 30 y 31 de mayo para sumar 7 días de paro durante este mes, sin considerar los días festivos del 1º y 10 de mayo, aunque aclaró que esto está sujeto a cambios con base en la proveeduría de materiales. “A lo mejor algunos días se van a suspender o por el contrario si se agudiza, se pueden agregar 1, 2 o 3 días más, pero esperemos que no suceda. Estos paros son solamente en el área de Ensamble de Vehículos de la planta A1 de Nissan, las demás plantas siguen trabajando de manera ordinaria y en lo que son las empresas proveedoras siguen teniendo paros intermitentes, pero en ningún caso se está parando al 100%”.
Subrayó que estos paros que se tendrán durante mayo afectarán a alrededor de 10 mil trabajadores del universo de los 50 mil empleados directos, lo que representa prácticamente el 20% de la plantilla que se verá afectada. Recalcó que estas medidas fueron tomadas en virtud de que no se tiene el abasto suficiente de materiales como para estar laborando de manera ordinaria.
A pesar de lo anterior, estableció que como Sindicato han hecho las negociaciones con las empresas para que los trabajadores no se vean tan afectados, por lo que continúan manejando 3 esquemas: el pago entre el 50 y el 75% dependiendo de cada empresa, también se les da la opción de poder tomar vacaciones a aquellos que así lo decidan, y en otros casos les pagan el 100% a los trabajadores y esos días se permutan cuando las empresas los requiera para hacer labores extras.
Por lo pronto, enfatizó que esta primera semana de mayo el 95% de los trabajadores del sector regresan a laborar de manera ordinaria del lunes a sábado. “Sí vamos a tener algunos paros pequeños en otras empresas que son proveedoras de Nissan, pero en realidad vamos a estar trabajando normal”.