Reitera el Observatorio de Violencia Social y de Género y familiares de personas desaparecidas que no cesarán en su exigencia hacia la autoridad de continuar con la investigación y labores de búsqueda en el Complejo Tres Centurias hasta que haya certeza de su interior.
En conferencia de prensa, la coordinadora Violeta Sabás Díaz de León, respondió a las críticas que deslegitiman lo que están haciendo al actuar por una denuncia anónima, “cuando a nivel nacional, así es como buscan todos los colectivos, es decir, les llega un punto, un mapa, una carta, un mensaje o una llamada y así es como nos movilizamos”.
Asimismo, dio a conocer que el pasado jueves estuvieron en Aguascalientes integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda quienes se reunieron con la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado y el Cuerpo de Bomberos Estatales, para hacer las mismas exigencias del Observatorio de que mientras no se garantice y se tenga certeza de que en los puntos denunciados en el Complejo Tres Centurias no hay manera de localizar a alguien, no se puede detener la búsqueda.
Adicionalmente, dijo que estuvo una misión de ONU-México en entrevista con las familias de personas desaparecidas aquí y conocio los procesos de búsqueda.
Afirmó que actualmente hay 235 carpetas de investigación por desaparición; a diario se denuncian o reportan personas no localizada, aunque en la gran mayoría sí se logra encontrar o la familia consigue comunicarse con ellas.
Ayer a las 4 de la tarde, se reanudaron las acciones de búsqueda por parte de la Fiscalía, Protección Civil y Bomberos del Estado en el segundo punto denunciado correspondiente a las bodegas del Grupo Modelo en el Complejo Tres Centurias, sin que se encontrara nada, más que los restos de un perrito.
Sin embargo, Sabás Díaz de León comentó que seguirán investigando a través de croquis dicho punto, ya que hay ductos interconectados y quieren descartar toda posibilidad. En una semana volverán afuera del Vélodromo, con el apoyo de una empresa privada especializada a la revisión al interior del pozo profundo en espera de encontrar algo.