A unos días de que sea publicada la convocatoria para la elección del próximo titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags), la denuncia presentada por el diputado Enrique García López contra la encargada de despacho del organismo, Yolitzin Rodríguez Zendejas, sigue su curso por parte de la Contraloría del Congreso del Estado.
A esta denuncia se suma otra que interpusieron el año pasado por escrito y de manera anónima, varios empleados y empleadas del mismo organismo, acusando a la misma funcionaria de acoso laboral.
Se debe hacer notar que la denuncia presentada por el diputado Enrique García López, sería la primera formal en contra de quien está en funciones de titular del Osfags, para quien solicitó que se aplique una medida cautelar y que además, se le separe del cargo.
Sobre esto, el contralor interno del Congreso del Estado, Roberto Valdés Ahumada, dio a conocer que la denuncia es atendida e investigada con base en lo que se establece en la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Explicó que es menester seguir todo un proceso para esclarecer si la actual encargada del Osfags realmente se extralimitó en sus funciones al pedir hace un par de semanas, que los municipios regresaran las cuentas públicas que estaban siendo revisadas para solventar las observaciones que se hicieron previo a su aprobación en noviembre pasado, que es precisamente la nueva acusación y en su momento se determinará si aplica alguna sanción.
Como parte de la indagación, se solicitará información al Osfags y se revisarán los procedimientos así como la Ley, y será con base en ello que se determinará si procede la aplicación de responsabilidades administrativas.
Aclaró que como titular del Órgano de Control Interno en el Congreso es poco lo que puede aportar de momento, pues dijo, sería parcial su apreciación, no obstante está por llegarse la etapa de la investigación y posterior toma de decisión.
Finalmente, comentó que la investigación está en curso, de ahí que si amerita sanción se aplicará y podría llegarse a la inhabilitación de la funcionaria, sin embargo también está la posibilidad de no encontrar elementos suficientes y entonces la denuncia se desecha y se notifica a quien interpuso la denuncia.

¡Participa con tu opinión!