Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que Cofepris continúa analizando el expediente sobre la vacuna rusa Sputnik V, y que aún no ha sido autorizada para su uso.

“Es falso (el aval a la vacuna). Cofepris ha analizado un expediente muy completo de la vacuna Sputnik, pero hasta el momento no ha emitido ninguna autorización para su uso”, confirmó López-Gatell a Grupo REFORMA.

Esta mañana, Juan Ferrer -director del Insabi- aseguró que alrededor de 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegarán la próxima semana.

“El Secretario Jorge Alcocer y Hugo Lopez-Gatell están comunicados a través de videoconferencia, porque el primer embarque llegaría la próxima semana con alrededor de 200 mil vacunas”, informó el titular del Insabi en conferencia en Palacio Nacional.

“Pero, estamos hablando de que ese es el primer embarque. Ya luego estaríamos estableciendo en la mañana, en la reunión de seguridad, ya se establece la logística para el transporte; ahorita estamos viendo todos los aspectos técnicos”.

Además, José Luis Alomía -director general de Epidemiología- comentó ayer que el Gobierno ruso tiene designada a una empresa rusa para que tenga el enlace con el Gobierno mexicano.

“Es la que está surtiendo y enviando toda la información. La vacuna puede llegar y ha sucedido en muchos países de Latinoamérica, han hecho compras, ha llegado la vacuna y a veces han pasado dos, tres, hasta cuatro días hasta que se dio la autorización y recién se procede al uso”, comentó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que México recibirá 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Luego de conversar telefónicamente con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, el Mandatario federal añadió que las dosis llegarán a nuestro País en los siguientes dos meses.