Aguascalientes permanece con alta ocupación hospitalaria, aunque se registra una ligera reducción en la saturación, de acuerdo a datos del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud Federal, que posicionan a los hospitales encargados de la atención a pacientes en la entidad, dentro de los diez estados del país con mayor demanda, tanto en camas con ventilador y como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La ocupación en camas con ventilador se encuentra al corte del pasado lunes, en 56.82%, por detrás de Oaxaca, México, Nuevo León y Ciudad de México. Por su parte, la asistencia hospitalaria en terapia intensiva se encuentra en noveno lugar, con un 65.26% de ocupación. Sin embargo, en atención general a pacientes Covid, es donde mayor disponibilidad existe, con un 64.61% de ocupación.

De esa manera, la ocupación en camas con ventilador dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos, se encuentra a su máxima capacidad en el Hospital General de Zona (HGZ) Número 1 del IMSS, seguido del Hospital Hidalgo, con el 83% e ISSSTE con el 50%. Por su parte, la asistencia médica de manera general en los nosocomios de Pabellón de Arteaga y Calvillo, está a su máxima capacidad, mientras que en el Hospital General de Zona Número 2 del IMSS, es del 51%.

Finalmente, en cuanto a la ocupación de camas con ventilador, se reporta que en el HGZ No. 2 del IMSS se tiene una demanda del 85%, seguido del ISSSTE con el 80% y del HGZ No.1 del Seguro Social con el 77%. (Por Rubén Torres Cruz/Heraldo Digital)