Prestadores de servicios del municipio de San José de Gracia enfrentarán pérdidas económicas millonarias, luego de que en atención a la emergencia sanitaria por el COVID-19 por primera vez en 50 años, las actividades de Semana Santa quedaron suspendidas. La avenida principal, la zona de presa conocida también como el área de playa y los comercios alrededor, lucieron totalmente vacios.
El secretario del Ayuntamiento, Giovanni Rodríguez Reyes, reconoció que la pandemia ha limitado las operaciones comerciales desde hace tres semanas. A pesar de que el periodo de Semana Santa es la época del año con el mayor número de visitantes, en esta ocasión no fue posible ni siquiera la realización del Viacrucis, quedando suspendida toda actividad comercial y religiosa.
Agregó que con la intención de evitar aglomeración de personas en zonas de riesgo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) restringió el acceso a presas y embalses, al menos hasta el próximo 30 de abril.
Otra de las medidas que están llevando a cabo las autoridades del Municipio de San José de Gracia, fue la suspensión de bebidas embriagantes, ley seca que habrá de terminar el próximo fin de semana.
La afectación económica es enorme, dijo, al tiempo de señalar que en otros años se realizaba la procesión de Semana Santa y eso activaba el turismo, el sector restaurantero y en general de personas de manera directa e indirecta.
Por su parte, el director de Turismo de San José de Gracia, Isidoro Armendariz Reyes, precisó que para la presente temporada de Semana Santa, tenían proyecciones de alcanzar 75 mil visitantes, quienes en total generarían una derrama económica superior a los 25 millones de pesos.
Lamentó las afectaciones que en general se presentarán en el sector turístico al término de la pandemia, el cual genera en aquella zona del estado hasta mil empleos.
Finalmente, el funcionario indicó que ya han comenzado a fluir los apoyos anunciados de parte del Gobierno del Estado, aunque reconoció que serán insuficientes para mitigar el daño que se viene registrando desde hace varias semanas atrás.
“Debemos de atender las recomendaciones de salud. Una vez que pase la contingencia decirles que San José de Gracia como Pueblo Mágico los espera con todas las actividades que tenemos”, concluyó.