El director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, aseveró que las finanzas personales que antes no eran un tema relevante para un amplio sector de la población, ahora se han convertido en uno de los más importantes en las familias que avanza en la planeación de ahorros para imprevistos.
Agregó que muchas personas comienzan a cambiar los conceptos de ahorrar lo que les sobra, a poner una cantidad fija de sus ingresos para hacerle frente a cualquier situación que se presente en el futuro.
Entre los cambios que se observan gradualmente está soltar gastos hormiga y otro de los aspectos interesantes es que las personas invertían mucho de sus dineros al acudir a los restaurantes para desayunar, comer o cenar y ahora ha disminuido ese comportamiento y optan por acudir a sus propias casas para evitarse esos gastos.
La contingencia sanitaria por el COVID 19 ha propiciado un efecto positivo en el aspecto del manejo económico de las familias, lo cual era algo que urgía desde hace mucho tiempo.
“En consecuencia los diferentes negocios deberán proceder a ajustes en sus servicios y en el rubro de los restaurantes, deberán mejorar sus cartas de productos con mayor demanda y avanzar en ahorros en sus procesos que les permita recuperar la confianza del consumidor y regresar a la normalidad económica”.
El titular del CIDE agregó que todos los ciudadanos de Aguascalientes tenemos una nueva realidad económica y totalmente diferente a la existente hace cuatro meses.