Empresas del ramo automotriz utilizan los paros técnicos como un bálsamo para evitar el despido masivo de trabajadores; este mes habrá 12 días de paro de labores en algunas armadoras, informó Rogelio Padilla de León, secretario general del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica.
La escasez de componentes y la caída en la demanda de vehículos ha dado como resultado una profunda crisis para la industria dedicada a la elaboración de autopartes; situación que ha orillado a los directivos de las grandes empresas del ramo que operan en el estado a intensificar sus paros técnicos a manera de contención, para así evitar despidos a gran escala.
Rogelio Padilla explicó que durante este mes habrá 12 días de paro técnico en algunas empresas del Estado, lo cual no significa “que sean al 100%; algunos trabajadores sí descansarán todo ese lapso y otros solo descansarán de tres a cinco días”. Lo anterior, dependerá de las líneas de producción en donde laboren y del abasto que se tenga de los insumos.
El líder sindical mencionó que en lo que va del mes se han llevado a cabo ocho paros técnicos en la entidad.
Respecto a la posibilidad de despidos masivos, el secretario general del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica se mostró optimista; “espero que no haya grandes despidos, las empresas están haciendo esfuerzos para que no los haya”, expresó y adelantó que algunas armadoras le han manifestado que pueden soportar el pago de nóminas hasta el mes de octubre, mientras que otras, a partir del uso de créditos, podrán aguantar hasta que finalice el año.