Por FRANCISCO VARGAS M.

Como lo dimos a conocer en nota por separado, hoy se disputa el codiciado trofeo la “Oreja de Oro” de la honorable Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares. Y, como lo hacemos siempre y continuando con nuestra cita obligada previo a este festejo, platicamos con su representante ejecutivo y matador Francisco ‘Paco’ Dóddoli, para conocer sus puntos de vista sobre esta nueva edición. Lo que dijo para este importante medio fue lo siguiente:
“Contento, porque después de dos años sin feria de San Marcos, ahora tenemos una nueva Oreja de Oro. Es la edición número 16 en esta plaza. Vengo de ver la corrida de Corlomé y está muy seria. Siento que habrá una gran competencia, porque son tres grandes toreros. Pienso que el público y afición la pasará bien”.
Francisco, siempre se hacía un cartel de seis toreros y ahora es una tercia, ¿a qué se debe el cambio?
“Fíjate que se hace una lista grande de compañeros toreros que quieren participar. Me dicen que, teniendo un toro, es un gran riesgo que te toque el toro que no funcione, que mejor fuera realmente una oportunidad teniendo dos toros. Se puso a consenso y finalmente la mayoría aceptó, principalmente de toreros jóvenes”.
En mi punto de vista, es un acierto poner a dos toreros de Aguascalientes:
“Es importante, porque ahorita Aguascalientes es el estado que tiene mayor cantidad de toreros figuras y otros cerca de serlo; novilleros que van camino. Aguascalientes es el estado más consolidado taurinamente”.
Añadió: “Gerardo Adame es un torero cerquita de ser figura y a ganado varias Orejas de Oro. José María Hermosillo, torero con grandes posibilidades y nuestro líder del año pasado. Ernesto Javier ‘Calita’; es una tercia ideal”.
Francisco, creo que es complicado para ti y el comité directivo, ya que hubo muchos toreros que quisieron torear:
“Sí, fue una lista amplia, hubo incluso toreros consagrados que dijeron que, si se ocupaba de ellos, con gusto tomarían parte. Esto es justo mencionar”.
Además, la agrupación que encabezase entregará un merecido reconocimiento a Vicente Esparza:
“Efectivamente, esto porque Vicente fue 30 años delegado de nuestra agrupación, siempre con inmejorable conducta, responsable y honrado. Por cuestiones principalmente de salud, no pudo continuar. Ahora el delegado en Aguascalientes es el matador Israel Téllez y lo está haciendo bastante bien”.
Agregó: “Por otra parte, quiero mencionar que este año, en el mes de septiembre de 2007, hay elecciones de comité, ahí se nombrará al nuevo secretario ejecutivo”.
¿Matador Francisco, hay reelección en dicho cargo y como están las finanzas?
“Quiero decir que llevó ya ocho años como secretario y sí puede haber reelección. Por otra parte, en las finanzas vamos saliendo. Después de nada de toros, se complicó, porque los toreros torearon en ganaderías y tuvimos 16 heridos. Pagamos seguros, médicos y sanatorios. La cornada más fuerte fue la del novillero Diego Garmendia quien se operó en Monterrey y dos veces en Aguascalientes, afortunadamente ya está bien. Vamos saliendo poco a poco y pagando pendientes”.
Matador la mejor de las suertes ¿Quieres agregar algo más?
“Agradecer como siempre el apoyo que nos brinda este importante medio, e invitar a todos los aficionados para que asistan a la Corrida de la Oreja de Oro, como a todas de este importante serial taurino. Muchas gracias, concluyo”. (pacovargas_@hotmail.com )

¡Participa con tu opinión!